jueves, 23 de marzo de 2017

                            MAGOS

Los Istari (en singular Istar) son personajes ficticios que forman parte del famoso Legendarium, libro creado por Tolkien y que aparecen en muchas de sus novelas: El Señor de los Anillos, El Hobbit, El Silmarillion.

Formaban parte de la Orden de los Istari, un grupo de maiar enviados a este mundo por los Valar en la Tercera Edad del Sol para ayudar a las razas libres en su lucha contra Sauron. Llamados también Ithryn (en singular Ithron) fueron más comúnmente conocidos como magos. Aunque hubo muchos Istari enviados por la Valar, solo se conoce a cinco de ellos por ser los más relevantes en los acontecimientos acaecidos en la Tercera Edad: Gandalf, Saruman, Radagast, Alatar y Pallando(estos dos últimos eran conocidos como Magos Azules).
El primer texto en el que aparecen fue en el llamado por el hijo de Tolkien El ensayo de los Istari, que data de 1954. A lo largo de los años la figura de los magos sufrió muy pocas modificaciones: las más destacables fueron la aparición de los nombres de los Magos azules y las diversas etimologías de los nombres de Gandalf; el resto permanece igual (o prácticamente igual) que en El ensayo de los Istari.

Gandalf: Es uno de los principales personajes de las novelas El Hobbit y El Señor de los Anillos, aunque también aparece en El Silmarillion, donde se narran sus orígenes. Es conocido por muchos nombres en la Tierra media; según sus propias palabras: «Mithrandir entre los elfos, Tharkún para los enanos; Olórin era en mi juventud en el Oeste que nadie recuerda, Incánus en el Sur, Gandalf en el Norte; al Este nunca voy».
Es un mago, uno de los espíritus maia enviados a la Tierra Media durante la Tercera Edad del Sol para ayudar a sus habitantes en la lucha contra el «señor oscuro» Sauron. Allí adoptó el aspecto de un anciano de barba luenga y de color blanca grisácea, vestido con una gran capa gris, un sombrero puntiagudo de color azul y un gran cayado.

 Saruman: Es un personaje de ficción perteneciente al legendarium y uno de los antagonistas principales en la novela El Señor de los Anillos.
Es uno de los espíritus maia enviados a la Tierra Media durante la Tercera Edad del Sol por los dioses para ayudar a sus habitantes en la lucha contra el «Señor Oscuro» Sauron. Desde el principio fue el líder de los cinco magos, los Istari, que son maia camuflados como magos con forma humana.
Se corrompió por una combinación de factores como el deseo de poseer el Anillo para hacerse más poderoso, por un lado, y por miedo a Sauron por otro, por lo que se une a él para ayudarle en su intento de recuperar el anillo y de conquistar la Tierra Media. También es posible que Saruman fuese corrompido personalmente por Sauron al utilizar el Palantir que ambos poseían para comunicarse. Sauron había conseguido hacerse con uno de dichos objetos y lo utilizó para usar sus poderes psíquicos contra aquellos insensatos que se comunicaron con él por un motivo u otro o bien les llamaba él mismo e ingenuamente respondían. Sea como fuere si hubo algún tipo de batalla psíquica/mágica entre ambos al utilizar el palantir, Saruman fue perdiendo poco a poco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario